jueves, 28 de julio de 2011

biografía sobre Cela


Para entender mejor a Camilo José Cela, en este vídeo te puedes enterar de cosas interesantes sobre su biografía y genealogía. Para verlo pincha aquí.

martes, 26 de julio de 2011

Compartiendo documentos

Para leer el documento de Blas de Otero, pincha aquí.

La Generación de la Amistad

La Generación del 27 se caracteriza, frente a otras, por haber guardado durante su gestación, una cierta camaradería y compartición de espacios....

martes, 12 de julio de 2011

Instrucciones para la pregunta 3 de Selectividad. Pregunta variable.

Criterios posibles en función del contenido concreto de la pregunta:
  • Reconoce los elementos lingüisticos que expresan la subjetividad
  • Reconoce el registro lingüístico predominante en el texto y es capaz de ejemplificarlo con dos o tres rasgos proios del texo.
  • Señala algunos de los procedimientos de modalización utilizados en el texto.
  • Busca elementos de correferencia léxica.
  • Identifica el campo semántico predominante en el texto
  • Busca sinónimos
  • Comenta la presencia de una sintaxis simple o compleja e identifica las oraciones dominantes.
  • Identifica tipos de palabra del texto y las define: persona verballl, adjetivos, adverbios...
  • Reconoce algún rasgo léxico relevante en el texto.
  • Explica el significado de algunas palabras.
  • Comenta el carácter denotativo o connotativo del texto mediante el análisis de ragos semánticos.
  • reconoce algunas figuras retóricas presentes en el texto.
  • Utiliza un metalenguaje adecuado.

Instrucciones para el resumen

Recoge el contenido global del texto, no  es  parcial.
el contenido seleccionado es relevante
Redacta un texto cohesionado y coherente
No introduce valoraciones u opiniones.
Además:
Hay que redactarlo con palabras propias, sin copiar.
No hay que utilizar fórmulas introductorias referidas al autor, como por ejemplo. el autor dice, el autor ejemplifica, el autor concluye, etc. Si acaso, la primera vez: Según el autor...(especialmente cuando tiene un tono muy personal).
Hay que ser ágil en la redacción. se pide una síntesis.
Referirse a los ejemplos sin desarrollarlos y siempre que sean pertinentes.
Seguir el orden de desarrollo del texto primitivo

Instrucciones para establecer el tema de un artículo de opinión.

Utiliza una frase nominal, no muy larga (10 palabras)
Evita el uso de fórmulas introductorias (crítica a, defensa de, denuncia de, etc.).
La formulación del tema es específica para el texto.
La formulación del tema recoge la intención comunicativa del texto.