viernes, 24 de mayo de 2013

Propuesta de solución a EL PENSAMIENTO EN "PACK"



  PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD JULIO 2011

El pensamiento en “pack”

               Vivimos unos tiempos en los que parece que lo que impera es el pensamiento en pack. Si soy de izquierdas, tengo que estar, necesariamente, a favor del aborto, de la ley de memoria histórica, de la retirada de los crucifijos de las escuelas, de la causa saharaui, de la legalización de los inmigrantes y de la prohibición de la fiesta de los toros. Si soy de derechas, además de estar en contra de todo lo que acabo de mencionar, he de apoyar a muerte a los internautas que abogan por las descargas ilegales y estar a favor de endurecer las penas para menores que cometan delitos, por ejemplo. ¿Por qué? ¿No puedo acaso ser de izquierdas y amar la fiesta de los toros? ¿No es compatible ser progre y a la vez estar en contra del aborto? ¿Y que tiene de raro estar de acuerdo con la legalización de los inmigrantes, pero no con la ley de la memoria histórica?
                Lo más peligroso de esta actitud, a mi modo de ver, es el efecto que pueda tener en los jóvenes. Porque el pensamiento en pack no permite el sano intercambio de ideas, tampoco la posibilidad de decir:”Yo estoy de acuerdo con esto, pero no con lo otro”. Formarse es aprender a tener criterio, es tener dudas y no certezas. Porque la duda es más fecunda que la certeza. Y, además, ¿certeza de qué o de quiénes? ¿Por qué tengo que abrazar la fe monolítica de otro? ¿No es mucho más lógico que cada uno tome de una idea lo que le parece razonable y rechace lo que no?
               Es como la peste de lo políticamente correcto que vino a sustituir a la tan denostada censura y resulta mucho más amordazadora que aquélla. Porque contra la censura estaba bien visto rebelarse, puesto que venía impuesta desde fuera, pero la corrección política no es otra cosa que autocensura. Miedo a decir lo que uno piensa y a no estar en sintonía con la “moral” al uso, cuando a veces esa moral es completamente estúpida y pseudoprogre. “Pienso, luego existo”, decía René Descartes, y la frase es tan tópica que de tanto repetirla parece que ya no dice nada. Y, sin embargo, de eso se trata: de pensar, de no dar por cierto nada de lo que nos dicen. Que sólo los tontos leen a sus iguales para que los reafirmen en lo que ya piensan de antemano. Que es mucho más fructífero tener, como quien dice, un self service de ideas y tomar de cada uno lo que nos resulte más interesante o inspirador.


Tema
Crítica a la visión integrista de los bloques ideológicos
Defensa de una ideología flexible
Resumen
               la Ideología se presenta compartimentada e inflexible. Izquierdas y derechas no tienen ningún punto en común. Esta visión impide el diálogo y perjudica especialmente a los jóvenes, quienes viven, particularmente,  una situación  agravada por el concepto de lo políticamente correcto, que busca eliminar todo análisis crítico, tan necesario para nuestro crecimiento personal.

Tipología
               Sabemos que estamos dentro del ámbito periodístico porque se nos propone un tema polémico y de interés social planteado en un espacio muy limitado. Además, su autora es una  conocida escritora y colaboradora de El Semanal de El País .Los neologismos (pack, self-service) son también prueba adicional de este ámbito con tendencia a los neologismos.
               La tesis que se defiende (Los bloques ideológicos compactos están instalados en nuestra sociedad), los ejemplos que se ponen como opciones incompatibles y la conclusión a la que se llega (esta dinámica no es beneficiosa para nuestra libertad) hacen que lo podamos clasificar por su tipo como argumentativo-expositivo. Una estructura típicamente deductiva.
               Finalmente, dentro del género de opinión, lo clasificaremos como un artículo de opinión o columna dado que va firmado, aparece la referencia al yo (modo de ver a mi), hay un vocabulario acusadamente valorativo (tópica, progre, etc.), metáforas (peste amordazadora, etc.), hace uso del yo genérico (¿No puedo acaso ser de izquierdas…), emplea como recurso argumentativo la pregunta retórica (¿No es compatible ser pobre…).
               Las funciones que predominan son la apelativa (convencer) y la expresiva (condenar). El registro es estándar (no hay dialectalismos), formal (en cuanto a la corrección gramatical y ortográfica) y en cuanto al nivel es de tipo medio, dado su carácter divulgativo. Los coloquialismos (tonto, progre) son concesiones estilísticas a los lectores.

Diferentes procedimientos para manifestar la subjetividad
Uso del plural inclusivo (vivimos, p. 1)
Incisos valorativos (necesariamente, p. 2)
Acortamiento de palabras (progre)
Referencia a la 1º persona (a mi modo de ver, p. 12)
Metáforas (peste)
Comillas (moral)
Vocabulario valorativo (tontos, tópica, fructífero, etc.)
Cursiva (self-service, pack)
Preguntas retóricas (¿No es compatible…)
Prefijos (pseudoprogre)
Yo genérico (si soy de derechas…)