viernes, 24 de mayo de 2013

ültimos consejos para la Selectividad



En el resumen es aconsejable no utilizar el nosotros sociativo: es preferible la forma impersonal.

En el comentarrio pasa lo mismo. Nos piden un discurso formal. El nosotros sociativo es propio de los artículos de opinión y de este contexto dirigido a mis alumnos, pero es preferible el uso de la pasiva refleja, la pasiva perifrástica y las formas impersonales en general.
El único nosotros que puede encajar bastante bien es el del plural de modestia, que es muy académico: pensamos (yo) , creemos (yo), opinamos (yo), clasificamos (yo), etc.

Es muy importante saber traducir las metáforas o neologismos empleados. Por ejemplo, en vez de "el pensamiento en pack" se puede poner "bloques ideológicos" y, si se quiere decir que no hay permeabilidad entre ellos, se puede utillizar un adjetivos significativo: integristas.

Os recomiendo que analicéis mi solución de "El pensamiento en pack" para que lo comprobéis.

Para las preguntas de literatura, todos debéis ir con la pregunta del contexto cultural, social y literario preparada para cada una de las tres etapas. Hay que acordarse que si sale Imsomnio su contexto más bien es el de "La colmena".

Para los que tienen mala letra y son "guarros", es recomendable que lleven una cinta tippex
para poder ocultar sus defectos en la medida de los posible.


Fe de erratas: En una entrada de la Generación del 27 pone que Hijos de la ira fue publicado en 1948, cuando tenía que decir 1944.