domingo, 6 de octubre de 2013

comentario a NO NEGATIVO



Tema: el abuso creciente de eufemismos para confundir a la sociedad
Resumen:
 Cada vez aparecen más expresiones eufemísticas cuyo único objetivo es disfrazar la realidad en vez de afrontar los problemas. Hay gente que quiere manipular a la sociedad para que no se entienda lo que pasa de verdad.
Tipología: Un título abiertamente llamativo (No negativo), la firma de un colaborador habitual de El Correo, el uso de expresiones modernas (dopado, no negativo, crecimiento negativo, etc.) y la referencia a una realidad relativamente reciente (últimamente…) nos llevan inequívocamente a pensar que estamos delante de un texto perteneciente al ámbito periodístico.
                El uso repetido del plural inclusivo (se nos está complicando), la defensa de una tesis (los crecientes eufemismos consiguen confundirnos), la estructura deductiva que se sigue y los tres ejemplos prácticos conocidos por todos de los que se vale su autor para una mejor demostración de aquello que  defiende nos permiten incluir este texto dentro de la modalidad argumentativa- expositiva. A la parte expositiva le corresponde los ejemplos objetivos que utiliza.
    La convivencia del nivel culto (monosílabos, eufemístico, etc.) con el nivel coloquial (troncharse)  es una prueba  de la pertenencia del texto al subgénero de artículo de opinión. Otras pruebas que así lo avala es el uso del vocabulario valorativo y literario (diluido en la bruma, zarandeado, diabólico, etc.). Finalmente el hecho de encontrar una sintaxis simple (el sí y el no) compatible con una sintaxis más compleja confirman lo dicho anteriormente. Además, no podemos pasar por alto las preguntas retóricas (¿No existía el verbo decrecer?) y las continuas explicaciones dirigidas a los lectores (Piensen en ese crecimiento negativo…, y así el lenguaje.., Las palabras ya no están para…, etc).
En el texto domina la función apelativa porque lo que se busca es convencer a los lectores de la perversión ideológica y el peligro que implica la confusión eufemística.

3- Identifique los campos semánticos más relevantes del texto e indique su relación en el tema del texto:
Simplificación: menguar, bajar, reducirse, caer
Negación: negación, lo negativo, el no
Afirmación: afirmación lo positivo, el sí
Los eufemismos  no hacen más que simplificar la realidad, negar la complejidad de la vida. El eufemismo, con su positivismo, encubre  lo que realmente pasa. Por
b) Identifique los eufemismos que aparecen en el texto y la palabra o expresión a la que sustituyen (1 punto)
Eufemismos: no negativo / dopado; crecimiento negativo / retroceso de la producción; incompatibles con la vida / mortales