domingo, 26 de marzo de 2017

Comentario a NAVEGANDO ENTRE LECTURAS


Navegando entre lecturas
Todo eso de los blogs es un gran invento. Vaya por delante que yo no mantengo ninguno. No siento demasiada necesidad de comunicación con otros seres humanos y la de expresarme la solvento escribiendo libros o largándome con mis amigos a cenar o tomar birras. A lo mejor si abriera un blog no volvería a escribir nunca más porque ya solazaría mi espíritu intercambiando ideas con desconocidos. Para escribir este artículo he navegado sin embargo por Internet entrando en blogs de gente que da sus impresiones sobre los libros que va leyendo. Ha sido una experiencia muy instructiva (me he enterado de cómo funciona el asunto) y muy destructiva también (me he enterado del asunto propiamente dicho).
Mi conclusión es que existen varios tipos de personalidades literario blogueras, con las que incluso se podría crear una tipología, aunque hay dos que se repiten con mucha más frecuencia. La primera la conforman los blogs de gente sin ninguna ínfula intelectual que deja constancia de las emociones que les han causado las novelas (suelen ser siempre novelas) que acaban de terminar. Cuentan el argumento, hacen un resumen de lo que les ha llamado más la atención, entresacan algún personaje concreto, incluso algún breve fragmento. Por último, dan su opinión de un modo sencillo, utilizando el tan genérico: «me ha gustado porque?» o «me ha decepcionado porque?» Si el cómputo final es positivo, recomiendan la obra a sus seguidores. La segunda categoría dominante es la de los lectores blogueros que se convierten en críticos literarios con veleidades profesionales. A menudo hacen alarde de un vocabulario florido e imitan en cierto modo las reseñas de los suplementos culturales de los periódicos. Sus juicios finales suelen ser en este caso tajantes y apocalípticos. Si la novela (también tratan siempre novelas) es digna de elogio, éste se eleva hasta la estratosfera de lo sublime; pero si el autor merece su desprecio no habrán visto ustedes menor piedad ni en la antesala del infierno. Lo más curioso y escalofriante es que sientan cátedra (para algo están en su blog) armados con arsenales bastante pobres: en mi navegación he visto confundir conceptos como 'autor' y 'narrador', 'verdad' y 'verosimilitud', 'autobiográfico' y 'punto de vista en primera persona'. También he encontrado una nada desdeñable cantidad de faltas de ortografía. ¿Qué hacer?, ¿hacia dónde mirar?, ¿es justo el resultado?, ¿es esto la democratización de la cultura? No tengo ni la menor idea, pero me pone los pelos de punta. Supongo que si hay blogs sobre Medicina los galenos estarán a punto de abrirse las venas.

                                                                             ALICIA GIMÉNEZ BARTLETT






OPCIÓN A

1. Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).
2. Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de
uso y el género textual (1 punto).
3. Reconozca, con ejemplos del texto, los procedimientos de modalización que
expresan la objetividad o subjetividad en el texto (2 puntos).
4. Comentario personal sobre “Ha sido una experiencia muy instructiva (me he
enterado de cómo funciona el asunto) y muy destructiva también (me he
enterado del asunto propiamente dicho)”, argumentando a favor o en contra y
utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión, riqueza
léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).
5. a) Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que
pertenece. (1 punto):

 “Madrid es una ciudad de más de un millón de
cadáveres (según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro.”
b) Sitúe la obra en el contexto social, cultural y literario al que pertenece.
(1 punto).

OPCIÓN B

1. Resuma el contenido del texto y determine su tema (2 puntos).
2. Clasifique el texto, de manera justificada, según la tipología textual, el ámbito de
uso y el género textual (1 punto).
3. a) Explique las diferencias de significado entre “autor” y “narrador”,
“autobiográfico” y “punto de vista en primera persona” (1 punto).
b) Identifique a qué palabras o expresiones del texto propuesto corresponden las
siguientes definiciones (1punto):
1. Presunción o vanidad.
2. Terrorífico, espantoso.
4. Comentario personal sobre “¿Es esto la democratización de la cultura? No tengo
ni la menor idea, pero me pone los pelos de punta”, argumentando a favor o en
contra y utilizando la expresión lingüística adecuada, con coherencia y cohesión,
riqueza léxica, variedad sintáctica y corrección ortográfica (3 puntos).
5. a) Identifique y explique el significado del siguiente fragmento en la obra a la que
pertenece (1 punto):
MAX: La tragedia nuestra, no es tragedia.
DON LATINO: Pues algo será.
MAX: El esperpento…Los héroes clásicos, reflejados en un espejo cóncavo, dan
el esperpento. El sentido trágico de la vida española sólo puede darse con una
estética sistemáticamente deformada.
b) Sitúe la obra en el contexto social, cultural y literario al que pertenece.
(1 punto).



Tema
Análisis crítico  de los blogs literarios
Crítica a la falta de rigor de los blogs literarios
Resumen
Al navegar por Internet se puede apreciar cómo funcionan los blogs. Los literarios se pueden básicamente reducir a dos: los sencillos, que se  limitan a una pequeña crítica  y a una simple valoración, y los presuntuosos, que se prodigan en juicios grandilocuentes  acompañados, frecuentemente, de faltas ortográficas y términos erróneos. Es lamentable para la cultura
Tipología
                 No nos cabe ninguna duda de que pertenece al ámbito periodístico porque un tema muy amplio (la clasificación de los blogs literarios) se despacha en un espacio muy reducido. Esta reducción sólo se explica por la exigencia de un medio como es la prensa escrita. Otro factor que así lo explica es el vocabulario relativamente moderno que encontramos (blog, bloguero, Internet, etc.). El tema es de interés social y viene anunciado por un título atractivo para llamar la atención de los lectores. Finalmente, la referencia a una realidad actual termina por confirmarnos lo que defendemos
                La constante referencia al yo en el texto (no mantengo, supongo, he navegado, etc.)
permite asignarlo al género de opinión, más concretamente al artículo o columna. El ´léxico abiertamente valorativo (tajantes y apocalípticos, curioso y escalofriante, etc.). La convivencia del léxico culto ( ínfulas, veleidades, sublime, galenos) con el coloquial (largándome, birra) también nos reafirma en nuestra opinión. Asimismo, la convivencia del estilo segmentado (hay muchas oraciones simples) con el cohesionado es otra prueba añadida de lo que decimos. La referencia a los lectores (ustedes) y, finalmente,  el orden sintáctico de  la frase que, obviamente, adelanta los elementos subjetivamente más interesantes (para escribir…, vaya por delante…, etc.) son más muestras  de lo mismo.
     En lo que se refiere al tipo de texto, lo clasificaremos de argumentativo expositivo, La exposición se ciñe a establecer la tipología de blogs y lo argumentativo a la parte valorativa de esos blogs, ya mencionada más arriba). Después  establecer la tipología, quiere  informar, prevenir  y convencer a los lectores de la escasa fiabilidad de ellos, que es la conclusión a la que llega. Para ello se vale de ejemplos  encontrados en Internet. Otra prueba innegable son los esfuerzos que dedica a aclarar a los lectores (con frases entre paréntesis)  e implicarlos con preguntas retóricas, lo que se llama un planteamiento dialógico. Por tanto, las funciones que predominan son la expresiva y apelativa.
                El registro es medio-culto, estándar (por ausencia de dialectalismos o localismos) y formal (en cuanto a la corrección y presentación), aunque intencionadamente deje colar algunos coloquialismos de su  estilo personal.

Comentario a:  Ha sido una experiencia muy instructiva (me he enterado de cómo funciona el asunto) y muy destructiva también (me he enterado del asunto propiamente dicho).

         A nadie se le escapa que Internet es un medio formidable para comunicarse con los demás dentro de la aldea global en la que uno vive. Los blogs son un apartado, entre muchos, que participan de esta virtud. Llevan  ya muchos años en la nube y hay suficientes datos para evaluarlos.
            Los blogs vienen a ser esos rincones personales de opinión al alcance de todos. Entre ellos están los literarios  y ,como en todas partes los hay buenos y malos. La autora del texto parece no haber visto ninguno bueno, por desgracia. Sin embargo, la prensa y la televisión se han hecho eco recientemente de blogs perfectamente fiables que orientan mejor al público que las críticas profesionales de los periódicos, sospechosas de estar vendidas en muchas ocasiones a las editoriales, o de imponer el ranking de libros más leídos.
            Es verdad es que hay muchos libros en el mercado y saber o poder elegir bien es muy difícil. Lo recomendable es dejarse aconsejar por los que más leen: los amigos, los críticos y las críticas de los blogs literarios.  El mundo se ha hecho tan complejo y tan abierto que se impone actuar con criterio si uno no quiere perderse entre la maraña. P
            De hecho hay mucha gente competente y sensata a la que se le puede hacer caso. Algunas de ellas están en los blogs de manera desinteresada y son fácilmente accesibles.  Es verdad que también está la gente zafia, simplona, poco rigurosa  y que comete faltas de ortografía etc. En este caso lo que hay que hacer es ignorarla y en el primer caso  queda la posibilidad de convertirse­ en seguidores, con cuyo número, dejamos constancia relativa de la importancia del blog.
            En conclusión, podemos decir que la democracia deja abiertos los micrófonos para todos y que esa libertad se debe  utilizar para discriminar lo bueno de lo malo. No es tan difícil.



­­­-3. a) Explique las diferencias de significado entre “autor” y “narrador”,
“autobiográfico” y “punto de vista en primera persona” (1 punto).

Autor es el que escribe el libro. El narrador viene a ser el punto de vista que se adopta para narrar una historia. Es decir, en 1º, 2ª y 3ª persona. Ambos se fusionan en el relato autobiográfico.
Autobiográfico se dice del relato de la propia vida del autor contado por sí mismo.  Punto de vista en 1ª persona quiere decir que el narrador adopta la forma del yo para fingir un relato autobiográfico (El Lazarillo, por ejemplo).

b) Identifique a qué palabras o expresiones del texto propuesto corresponden las
siguientes definiciones (1punto):
1. Presunción o vanidad: ínfulas y veleidades

2. Terrorífico, espantoso: apocalíptico, escalofriante y  pelos de punta

domingo, 19 de marzo de 2017

Estilística de los tiempos verbales

Estilística de los tiempos verbales   

1.1.            MODO INDICATIVO
1.1.1.      PRESENTE:
Sitúa una acción en el momento en que se enuncia (Preparo la comida). Es el tiempo más utilizado porque se emplea además para las explicaciones y descripciones de las situaciones que ocurren en el presente. Podemos distinguir varios usos
·         Presente durativo: Expresa una acción que viene de antes del momento de hablar y se prolonga más allá del momento en que se está hablando, incluso no tiene por qué estar realizándose en el momento del habla. Estudio francés.
·         Presente puntual. Expresa acciones acabadas que se dan en el momento presente: Chuta el balón; Cae al suelo. sería muy raro encontrarlo en un artículo de opinión.
·         Presente intemporal o gnómico. Es el propio de los textos científicos que para expresar los resultados de la investigación se sitúa fuera de la contingencia espacio-temporal: El agua hierve a cien grados. El tabaco perjudica la salud.
·         Presente habitual. Presenta acciones que se producen habitualmente: Me levanto todos los días a las ocho. Estudia por la noche y practica deporte por la mañana.
·         Presente histórico. Presenta como actuales hechos ocurridos en el pasado: En 1492 Colón descubre América. En 1977 se restaura la Monarquía en España
·         Presente por futuro. Acerca al presente hechos que ocurrirán en el futuro con la intención de hacerlos más seguros: Mañana vamos a la feria.
·          
1.1.2.      PRETÉRITO PERFECTO COMPUESTO:
Tiene dos valores básicos:
  • acciones referidas al día de hoy o del periodo en que está incluida la referencia temporal: hoy, esta mañana, este año, esta década, etc : Hoy por la mañana ha llovido, este ha sido el invierno más caluros de este siglo, esta semana no ha habido correo.
  • acciones referidas al pasado sin referencia temporal explícita porque lo interesante es saber si la acción se ha llevado a cabo o no: ¿Has visto esta película? Has leído este libro?¿Te han visto los vecinos?
.
·         Valor de presente intemporal: A los niños siempre les han gustado las golosinas.

1.1.3.      PRETÉRITO IMPERFECTO:

·         Es el tiempo de la explicación, las descripción y las acciones habituales en el pasado:

1.1.4.      PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE:
Es el tiempo de la narración por excelencia. Cuantos más haya en un texto m´s rápida se desarrollará la acción.
1.1.5.      PRETÉRITO ANTERIOR:
Expresa una acción pasada anterior a otra acción también pasada. Su uso es muy culto. Apenas hubo terminado la siega, se recogieron todos en sus casas. En cuanto se hubo levantado, salimos de allí.
1.1.6.      FUTURO SIMPLE:
El futuro de indicativo expresa una acción venidera e imperfectiva: El domingo que viene nos iremos a París.
·         Futuro de obligación. Propio de los textos legales, administrativos y jurídicos: Los alumnos que hayan aprobado 2º de bachillerato deberán matricularse...
·         Futuro exhortativo/mandato. En ciertos enunciados el futuro tiene un valor imperativo: Irás ahora. No matarás.
·         Futuro de probabilidad: Ese terreno valdrá mucho seguramente.
·         Futuro intensificador. Utilizado para intensificar una cualidad generalmente negativa: ¡Seré tonto!

·         Futuro histórico. Se retrocede mentalmente en el tiempo para presentar como futuro una acción que ya ha pasado: El pensamiento ilustrado impulsará la economía del siglo XVIII.